PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES 19 DE MARZO DE 2021

199
0

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES 19 DE MARZO DE 2021
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** Se cuela un fifí a la 4T
Hasta en la Cuarta Transformación hay clases. Hay quienes siguen la política de austeridad republicana y otros que prefieren la comodidad, aunque haya que pagar un poco más. Ayer en el vuelo de la Ciudad de México a Villahermosa, Tabasco, el diputado del Partido del Trabajo (PT) —aliado histórico de Morena y quien también reivindica la 4T— Benjamín Flores viajó en el mismo vuelo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos funcionarios de su gabinete. Sin embargo, mientras el Presidente y los secretarios de Estado ocuparon asientos en clase turista, el legislador —quien orgulloso portaba un cubrebocas con el logo del PT— compró un asiento en primera clase. Detrás de él, en la clase austera, lo podía mirar desde su asiento la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. En la 4T, nos hacen ver, todos son iguales, aunque unos son menos iguales que otros.
 
** La secretaria del embajador
Todo indica que al embajador de México ante la Unión Europea, Mauricio Escanero, no le llegó el correo electrónico con la postura de la autollamada Cuarta Transformación con respecto a la recientemente aprobada Ley Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha generado incertidumbre en varios inversionistas europeos del sector energético. Nos dicen que durante una reunión de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México don Mauricio atendió las preguntas de los eurodiputados sobre diversos temas, sin embargo, dejó sin respuesta las que se referían al tema energético. Al salir de la reunión, con paso acelerado, EL UNIVERSAL intentó preguntarle del tema y respondió: “mándale un email a mi secretaria”. De haber sabido, los eurodiputados habrían invitado a la secretaria del embajador que es quien quizá sí tiene la información sobre el tema que preocupa a algunos en Europa.
 
** No hubo trueque AMLO-Biden: SRE
Y a propósito de política exterior, en la cancillería aseguran que los temas de cooperación frente a la pandemia y la gestión migratoria con Estados Unidos no forman parte de la misma conversación, ni es una cosa por la otra. Sostienen que son dos temas diferentes que negocian personas diferentes, por lo que nada tiene que ver el anuncio de ayer en el que el gobierno del presidente Joe Biden finalmente accedió a canalizar a México 2.5 millones de vacunas AstraZeneca que tiene como excedente, con el anuncio de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizó, también ayer, acerca de que cerrará sus fronteras en el sur y el norte para evitar contagios de Covid-19. Es decir, no hubo trueque de vacunas por cierre del paso de centroamericanos hacia Estados Unidos. Los dos anuncios el mismo día fueron pura coincidencia.
 
** Una preocupación en el Poder Judicial
Una preocupación tiene inquietos a miembros del Poder Judicial. Nos aseguran que, en el contexto de los desencuentros y descalificaciones en su contra, por parte del Presidente de la República, su gobierno envió al Senado la primera propuesta de reforma de ley secundaria, del paquete que se espera por las modificaciones a la Constitución. Les preocupa, nos dicen, que su aprobación se vaya a dar de manera apresurada, por lo que creen que es mejor abrir la discusión a diversos sectores para hacerlo con mayor tranquilidad. Al respecto, algunos académicos que participaron en la reforma constitucional llaman a poner ojo en cómo viene redactado el capítulo que da discrecionalidad absoluta al Consejo de la Judicatura Federal en procedimientos de responsabilidad y medidas cautelares contra los juzgadores. Coinciden en que en estos tiempos se impone que el tema se debata en parlamento abierto en ambas Cámaras.
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** Antes de que Andrés Manuel López Obrador se vuelva a enojar con un juez por otorgar un amparo contra la ley eléctrica, debería cerciorarse de que los de su propio equipo estén haciendo bien su chamba.
Porque resulta que ni los legisladores morenistas ni la propia Secretaría de Energía se tomaron en serio el asunto.
Cosa de ver que las controversias y amparos contra la «Ley Combustóleo» se presentaron contra el Legislativo por aprobarla y el Ejecutivo por ponerla en vigor. Sin embargo, pese a los citatorios judiciales, ni la Cámara de Diputados ni el Senado se molestaron en presentar alegato alguno.
Y por el lado de la Sener, la flamante directora de lo contencioso, que fue quien firmó, no pudo demostrar su nombramiento, lo cual invalidaría el recurso que presentó. Por si fuera poco, tampoco presentó el acuerdo de la Consejería Jurídica para representar legalmente al Presidente.
Quienes sí saben de leyes dicen que, para colmo, los recursos legales del gobierno son un simple copy-paste de los que se usaron con la fallida Ley Nahle. Como dice el Presidente: tienen 10 por ciento de preparación y 90 por ciento de incapacidad. ¿O cómo era?
 
** ¡Qué raro sé está poniendo el ambiente electoral en la Ciudad de México! Desde hace unas semanas se sabe que les quieren inventar, perdón, fincar responsabilidades a dos alcaldes que casualmente son de oposición (uno del PAN y uno del PRI). Antier se detuvo a una candidata a diputada tricolor y ayer fue denunciado ante la FGR el dirigente priista capitalino. Sería bueno saber si Claudia Sheinbaum decidió meter a la justicia en la campaña o si son puras y simples casualidades electorales.
 
** El aniversario de la expropiación petrolera resultó más amargo que un buche de gasolina Magna, pues resulta que la mayor empresa del Estado no sólo es un lastre para el erario, sino también el mercado interno. Y es que Pemex le adeuda a sus proveedores y contratistas la friolera de ¡66 mil millones de pesos!
Y no, en esta cifra no hay manera de que Octavio Romero le eche la culpa oootra vez a sus antecesores, pues se trata de contratos de 2020 para acá.
¿Cómo pretende el gobierno de AMLO impulsar la recuperación económica si tiene ahorcadas de esa manera a tantas empresas y éstas, a su vez, a sus respectivos proveedores?
El colmo es que la obsesión presidencial por Pemex lejos de acercarse a la realidad, se está poniendo más grave pues ayer salieron con que el gobierno se hará cargo de las amortizaciones de la deuda de la petrolera.
Traducción: con el dinero de las y los mexicanos se va a pagar la ineficiencia de Pemex y, de entrada, en este año la cuenta será de 6 mil millones de dólares.
Así que ya váyase a trabajar, porque el delirio de la soberanía energética contaminante y cara no se va a pagar solo.
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que Florián Tudor, presunto líder de la mafia rumana, dejó plantada a la Unidad de Inteligencia Financiera y no acudió a la comparecencia que tenía el pasado 12 de marzo, con lo que perdió su derecho de audiencia que él mismo exigía y sus cuentas seguirán congeladas. A diferencia de sus reuniones en la Fiscalía Anticorrupción y en la Secretaría de Seguridad, donde fue recibido por orden presidencial, en la UIF que encabeza Santiago Nieto tenía que dejar celulares y equipos de tecnología en la puerta, por lo que iba a ser imposible grabar la charla de manera clandestina.
 
** Que Rusia ya había previsto algún golpe de Occidente y no precisamente el título de “asesino” que Joe Biden lanzó a Vladímir Putin, sino en el tema médico, y ahora se conoce del decomiso de más de 5 mil dosis de una vacuna etiquetada como Sputnik V en Campeche, por parte del SAT y la Sedena, que estaban programadas para trasladarse a Honduras y que Moscú tacha de “dosis falsas” y de “campaña de desprestigio”. Hace una semana, el Kremlin expuso que según reportes de inteligencia, se cocinaba de este lado del mundo un ataque de desinformación sobre “la ineficiencia y el peligro” de su biológico y el riesgo de muertes masivas.
 
** Que el mando de Relaciones Exteriores para América del Norte, Roberto Velasco, precisó que “migración y vacunación contra covid-19 son temas distintos”, por lo que nada tiene que ver el plan de Washington de envío de 2.5 millones de dosis de AstraZeneca, biológico aún no aprobado en EU, con las nuevas restricciones a la frontera con Guatemala y Belice, más las fijadas sobre el río Bravo. No, pues quién podría ser tan malpensado, licenciado.
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
1.  Amigos de verdad. Dicen que las amistades se reafirman en los malos tiempos, como cuando uno ingresa al hospital y el otro está pendiente de la recuperación. Esto sucede a nivel binacional. No han pasado ni 60 días y Joe Biden ya logró lo que dijo ocurriría a los 100 días: en Estados Unidos se han puesto 100 millones de vacunas. Con gestiones al más alto nivel se traen a México las vacunas. La urgencia del mercado internacional. Primero fue Andrés Manuel López Obrador y los acuerdos con China y Rusia. Hoy viernes se anunciará, vía el canciller Marcelo Ebrard, uno de los primeros frutos de la reunión con Joe Biden: los vecinos del norte, en una verdadera muestra de hermandad, facilitarán 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para aplicárselas a los mexicanos. Se acabó eso de los vecinos distantes.
 
2.   Guerra sucia. En San Luis Potosí, los opositores a Morena ya no saben cómo frenar la avasallante candidatura de Mónica Rangel, y se valen de todos los recursos. Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero nacional de Morena, acusó al gobernador Juan Manuel Carreras de meter las manos en el proceso. Justo lo contrario a lo que se comprometieron los mandatarios rumbo al proceso electoral. Y es que el secretario de Finanzas estatal arma expedientes calumniosos para tratar de implicar a Rangel. “Queda claro que el gobierno estatal quiere jugar chueco. Veremos quién gana y quién pierde”, dijo el morenista, quien exigió la renuncia del secretario de Finanzas y del fiscal de Justicia estatal. El gobernador Carreras debería distanciarse de lo que luce como un claro conflicto de intereses. ¿O por qué otra razón querer descarrilar a doña Mónica?
 
3.   En todo. Patricia Durán Reveles, alcaldesa de Naucalpan, tiene una agenda llena de logros. Uno: recibió un donativo de 100 mil pruebas rápidas para la detección de covid-19 y  su gobierno se integrará al plan de vacunación de adultos mayores. Dos: encabezó la toma de protesta de Marco Antonio Pérez Lambarri como presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas, a quien reconoció por su apoyo y solidaridad con la población vulnerable. Este nombramiento abonará a la reactivación económica y fomentará la creación de fuentes de empleo. Tres: mantiene una cercanía con los ciudadanos, y cuatro: Naucalpan tiene ya otros 4 perros pastor belga que se unen a la Unidad Canina K9 para fortalecer la prevención de delitos. Eso es gobernar con ideas claras.
 
4.   Riqueza. Pemex confirmó el descubrimiento de un yacimiento de petróleo con entre 500 y 600 millones de barriles. La compañía estatal, además, conformará un complejo petrolero en Tabasco. El director, Octavio Romero Oropeza, propuso llamar a las instalaciones que compartirán múltiples yacimientos General Francisco José Múgica, militar que participó en la expropiación petrolera con el entonces presidente Lázaro Cárdenas en 1938 y quien fuera gobernador de Tabasco. Pemex dijo que el yacimiento está cerca de los campos Valeriana y Racemosa, que agregan en conjunto hasta mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, aunque no detalló qué tipo de reservas contiene. Pemex tiene el panorama óptimo para detonar su desarrollo. ¿Podrá su director administrar la abundancia?
 
5.   Hecho en México. El Congreso de Hidalgo autorizó una solicitud de licencia por tiempo indefinido para el edil de Atlapexco, Joel Nochebuena Hernández, quien fue relevado en el cargo por ¡su hermano, Julián! Aunque el hermano asumió el cargo hace dos semanas, tras la solicitud de licencia de Joel, fue hasta ayer que el Poder Legislativo estatal avaló la separación de la responsabilidad. Joel permaneció en la responsabilidad menos de tres meses, luego de que había rendido protesta el 18 de diciembre pasado, tras asumir el cargo al que llegó arropado por el Partido Encuentro Social Hidalgo. Ahora, el edil con licencia busca una postulación al cargo de diputado local en las elecciones de junio. Negocios familiares como la política a este nivel.
 
 
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
 
** El operador de Palacio
El diputado Porfirio Muñoz Ledo volvió a la carga. Lo hizo describiendo a Mario Delgado como otro de los floreros de la 4T.
Porfirio dijo que en Morena nadie le hace caso al dirigente nacional. Es así porque todos saben que el poder real lo tiene Gabriel García Hernández, quien está operando las candidaturas del partido en el poder y tiene derecho de picaporte en la oficina principal de Palacio Nacional
Gabriel es el coordinador general de Programa para el Desarrollo que como todo mundo sabe es la principal herramienta electoral del gobierno. De él dependen los súper delegados, los delegados regionales y, ojo, los Servidores de la Nacional que son miles y están metidos en el programa de vacunación.
Parte de su eficacia se explica porque García opera con bajo perfil, lejos de los reflectores, a pesar de que es la eminencia gris, el brazo electoral del presidente
Muñoz Ledo sostuvo que con García se están creando cacicazgos oscuros, antidemocráticos,
 
** ¿Granjeros rusos?
No hay que perder de vista que el informe del consejo de agencias estadounidenses de inteligencia llegó a la conclusión de que Rusia intervino en la elección presidencial de EU con el beneplácito del equipo de Trump.
Uno de los mecanismos elegidos por la gente de Putin fue el establecimiento de granjas de bots en México y otros países.
Hasta el momento el gobierno norteamericano no ha dicho que el gobierno mexicano hubiera estado al tanto del operativo, pero se trata de uno de los muchos motivos de tensión entre el nuevo gobierno de Joe Biden y la 4T.
Es el turno de las agencias de inteligencia mexicana, que sí hay, de dar su versión de los hechos.
 
** El control de las calles
No hay manera de sustraer el caso de Sánchez Barrios de la contienda política en la ciudad porque al momento de su captura era candidata de la alianza que agrupa a PRI, PAN y PRD a una diputación local.
Con la captura, la dirigente de comerciantes ambulantes, puede perder sus derechos políticos y no competir.
Hay en curso una lucha por el control de las calles del Centro Histórico, donde ya se genera agitación por la captura.
La Fiscalía capitalina tiene que hilar fino pues es un caso que no admite margen de error.
Incluso desde Santa Martha, Sánchez Barrios puede ser un factor de inestabilidad.
 
** Préstamo condicionado
Hoy en la mañanera se dará el anuncio oficial de que 2.5 millones de vacunas AztraZeneca que estaban en poder del gobierno de EU llegarán a México.
Es una operación ganar-ganar porque esas vacunas no han sido aprobadas para su uso por las autoridades de salud norteamericanas y a nosotros nos urgen.
No las regalan, las prestan y se tienen que regresar, pero eso es lo menos hay que recibirlas con beneplácito.
Como Joe Biden no es un alma de Dios ni tiene por qué serlo, su gesto viene acompañado de una atenta petición que el gobierno mexicano no puede rechazar: apretar los controles en la frontera entre México y Guatemala para evitar que migrantes centroamericanos pasen por nuestro país y acampen a las puertas EU.
Ya comenzamos a cumplir nuestra parte.
 
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** Excedentes oportunos
Nos cuentan que el aniversario de la expropiación petrolera trae torta bajo el brazo, pues el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, hace sumas y restas para determinar la bolsa de excedentes petroleros. Se estima que dicho monto asciende a unos 300 mil millones de pesos. El plan federal es repartir los fondos en los estados del país.
 
** Dando y dando
Nos hacen ver que el anuncio de que EU admitió dar a México 2.5 millones de vacunas de AztraZeneca contra el COVID 19, coincidió con la decisión del gobierno de la 4T de cerrar la frontera sur al tránsito no esencial. No se trata, dicen ambos gobiernos, de un intercambio de dosis por freno a migrantes, sino de temas paralelos de la relación bilateral.
 
** Mojica, en campaña
La que ya inició proselitismo colgada del abanderado de Morena al gobierno de Guerrero, es Beatriz Mojica, quien le disputó a Félix Salgado la candidatura. Ayer estuvo con él en un mitin en Teloloapan, con el pretexto de sumarse a su campaña. Pero lo cierto es que ya se registró como aspirante a una diputación local, por uno de los distritos de Acapulco.
 
** Alcaidía sin alcalde
Acéfala quedó la alcaldía Coyoacán: Juan Silva, director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, en funciones de alcalde, fue suspendido por la Contraloría capitalina en lo que se resuelven varias denuncias de corrupción en su contra. El relevo de Manuel Negrete, quien está de licencia, es investigado por extorsión, peculado, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.
 
** Cabildeo efectivo
El cabildeo de los consejos interreligiosos del país con diputados federales está resultado efectivo para frenar la reforma constitucional que reconoce el matrimonio igualitario, propuesta por varias bancadas, entre ellas la de Morena, liderada por Ignacio Mier. Y es que en San Lázaro, nos explican, suspendieron la discusión del dictamen en el Pleno, a falta de consensos.
 
 
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
 
Vacunas, pero pórtese bien
Estados Unidos propone y México dispone. Lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, y ahora lo hace con Joe Biden. Con el primero compartía ideología y le tenía miedo; con el segundo sólo le tiene miedo y necesidad de él. Si quería dosis para enfrentar su creciente déficit de vacunas anti-covid, tenía que aplicarse, y por la cronología de sucesos, la demostración que López Obrador tenía que darle a la Casa Blanca era poner freno a la inmigración centroamericana en la frontera sur, y que dejara de ser laxo en su política migratoria. Trump y Biden resultaron lo mismo, aunque con diferentes métodos: el primero dio golpes en la mesa para lograr su objetivo; el segundo utilizó la diplomacia y cambió aranceles por vacunas para alcanzar su meta.
 
Funcionarios mexicanos repiten que no se trató de un quid pro quo, y Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró a The New York Times que las vacunas y la migración son temas separados. Pero como se suele decir, son demasiadas coincidencias para ser coincidencias, sobre todo por los antecedentes. La posición de López Obrador con Biden como presidente electo imposibilitó la construcción de una relación fluida. La relación bilateral había sido muy tortuosa, incluso, en los últimos meses de Trump, por los casos del general Salvador Cienfuegos y Julian Assange.
 
Desde que el presidente ordenó divulgar los documentos de la DEA sobre el general Cienfuegos, el entonces embajador Christopher Landau, como represalia inmediata, desarticuló todos los enlaces de la Embajada con el gobierno, así como los contactos con los servicios de inteligencia. Y cuando López Obrador anunció que le daría asilo político a Julian Assange, le hizo un extrañamiento a Ebrard, quien se había enterado de la idea del presidente al mismo tiempo que el diplomático, en la mañanera. Ebrard estaba bastante molesto, pero fue a un acuerdo con López Obrador del que salió peor, porque el presidente le pidió que hiciera gestiones inmediatas con el gobierno inglés, para que les entregaran a Assange.
 
López Obrador, que desconoce entre otras cosas cómo funciona la política exterior, dejó a México sin contactos con Estados Unidos, que sólo se dieron por iniciativa de Washington, que lo ha reducido a un papel reactivo. Por eso, cuando le pidió a Ebrard retroalimentación de Washington a su reunión virtual con Biden, le respondió que no tenían ninguna. El gobierno ha tenido que bailar al ritmo que le marca Washington, por el profundo desconocimiento de López Obrador de cómo funcionan allá.
 
En el tema migratorio, como le sucedió con Trump, minimizó las señales de molestia, y dejó de atender la migración hacia Estados Unidos. Cuando los funcionarios estadounidenses se quejaron hace unas semanas de ello, los mexicanos dijeron que no era cierto. Lo que vino después, siguió el libreto que utilizan en Washington para presionar. Primero vinieron las notas de prensa en The Washington Post, The Wall Street Journal y Los Angeles Times sobre la creciente crisis migratoria en la frontera con México, y el alto número de niños no acompañados. Luego señalaron que la presión en instalaciones fronterizas, particularmente en Texas, era resultado de la incapacidad del gobierno mexicano para frenar la migración centroamericana. Entonces se publicó en el Times que el gobierno de Biden estaba presionando a México para que resolviera el problema.
 
El propio Biden, señaló el Times, le pidió a López Obrador hacer algo al respecto durante su reunión virtual, y de acuerdo con las corresponsales del diario neoyorquino, la petición específica fue que fortaleciera su vigilancia en la frontera con Guatemala. ¿Qué sucedió el jueves? Ebrard anunció que por razones sanitarias se cerraba todo el tránsito no esencial en las fronteras norte -¿a quién querrá engañar el canciller?-, una medida que lleva un año, y sur, con lo que México hará, al final de cuentas, lo que pidieron los estadounidenses.
 
La respuesta a su cesión no se hizo esperar. Una vez más, tocando por partitura. Primero, una filtración a la agencia Reuters anticipó que darían en calidad de préstamo 2.5 millones de vacunas a México, y después, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, agregó que aún faltaban por definirse algunos detalles, lo que explica porque hasta este viernes tendrá López Obrador la respuesta oficial de Biden. Psaki subrayó también que el tema migratorio y las vacunas no estaban vinculados, aunque se empalmaban. A una pregunta directa sobre si había condicionamientos en el briefing diario de la Casa Blanca, añadió que hay “varias conversaciones diplomáticas -conversaciones paralelas-, (y) muchos niveles de conversaciones”, que se mezclan en las discusiones.
 
Los eufemismos estadounidenses siempre han sido de antología. Oficialmente, no se dieron vacunas a cambio de incrementar vigilancia fronteriza, pero en la práctica eso sucedió. Por semanas presionaron a México para frenar la inmigración, pero López Obrador no ordenó ninguna acción hasta que lo llevaron a un máximo punto en la negociación para obtener vacunas. A eso se refería Psaki por los niveles de conversaciones. La actitud de México cambió, y lo notaron en Washington.
 
El secretario de Estado, Anthony Blinken, encabezó la negociación en “conversaciones paralelas” con Ebrard -también participó activamente la embajadora Roberta Jacobson, que atiende la frontera con México en el Consejo Nacional de Seguridad-, y como reflejó The Washington Post, “el gobierno se mostró agradablemente sorprendido por la respuesta de México. El gobierno tenía temor sobre las negociacoines con López Obrador, un líder populista que desarrolló relaciones cordiales con Trump”.
 
Con estos giros coyunturales radicales, es fácil tomarle la medida a López Obrador. No tiene el equipaje de Fidel Castro o Hugo Chávez. Parlotea muchas cosas en Palacio Nacional y arremete contra sus molinos de viento. Pero en privado, es mucho menos determinante y más flexible. No come lumbre. La fiera de las mañaneras, hoy es como lo fue con Trump, un cordero en la Casa Blanca.
 
 
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
 
Reflexiones de un desilusionado
Desde hace días traigo la inquietud de comentar y reproducir, parcialmente, un texto del profesor Gilberto Guevara Niebla, preso político del 68, publicado en el diario La Crónica de Hoy, en su edición del 1º de marzo. Se titula «La Decepción y la Esperanza». Lo leí y lo volví a leer. Suscribo palabra por palabra, línea por línea, párrafo por párrafo.
 
Su plusvalía es que viene de un hombre honesto, congruente y comprometido. Alguien que creyó en el proyecto Andrés Manuel López Obrador y se decepcionó. Fue, incluso, parte de su gobierno. Ocupó, a principios del sexenio, la subsecretaría de Educación Básica. Hablamos ayer con él para pedirle autorización de retomar su artículo. Nos dio luz verde.
 
Van las reflexiones de un luchador que está muy lejos de ser un conservador, un «ambicioso vulgar» que sólo busca su beneficio personal, como suele acusar el presidente a quien lo contradice:
 
«Cada vez más personas de mi entorno abandonan a AMLO. Las motivaciones son obvias. El presidente decepcionó.
 
«No acabó con la pobreza; en vez de eso otorgó dádivas y aplicó políticas clientelares para obtener beneficios políticos.
 
«No acabó con la corrupción, pero se opone testarudamente a que su gobierno rinda cuentas en el uso del dinero público.
 
«En la izquierda democrática hay mucho descontento con la deriva autoritaria del gobierno, con su carácter autocrático, con la fractura del principio de la división poderes». Pero también «con la militarización, con la política del odio que ha dividido México y que, inevitablemente, ha dejado heridas en el cuerpo social.
 
«Nos equivocamos quienes pensamos que AMLO era de izquierda (…) No posee el valor supremo de la dignidad del ser humano:
 
«Día con día despotrica contra sus enemigos, agrede, insulta, descalifica acusa, demoniza, humilla y ultraja a otros mexicanos que, simplemente, no comparten sus ideas».
 
El texto es largo. Cuatro cuartillas. Imposible reproducirlo íntegro. Si quiere consultarlo vaya a Google, ponga el nombre completo de Gilberto y La Crónica de Hoy.
 
** Otro que colaboró con Morena y hoy lo critica públicamente es el constitucionalista, Elisur Arteaga. En un artículo para Proceso lamenta que el entorno del presidente esté dominado por «aduladores y propagandista». Está convencido que al hombre de Palacio le hace falta un abogado medianamente serio.
 
¿Por qué se expresa así? Está indignado por el ataque «infundado e imperdonable» del Presidente de la República al Poder Judicial por la reforma eléctrica.
 
«El señor Presidente no se midió. Tampoco tuvo idea del alcance de su despropósito. Sus declaraciones fueron más allá de ser una de sus tantas ocurrencias.
 
«Son una soberana torpeza política y un atentado en contra del estado de derecho», señaló.
 
** La diputada federal Lucía Riojas, representante de la comunidad LGBTI en San Lázaro, anunció que no va a buscar la reelección. Forma parte de la Iniciativa Ahora, que encabeza el senador Emilio Álvarez Icaza. Llegó a San Lázaro por el Frente, pero en la lista del PAN. En diciembre, esa organización firmó un acuerdo con MC para buscar candidaturas comunes para las próximas elecciones. Pero cuando Lucía llegó a la reunión programada para hacer valer el acuerdo, salió regañada por hablar de los diputados de lista.
 
De acuerdo con la reseña del encuentro que hizo Marcela Rosas, coordinadora de la Iniciativa Ahora, Jorge Álvarez Máynez, secretario general de ese partido, dijo textual: «De los espacios de representación proporcional no se habla.
 
«Eso nos ha traído muchos problemas. Las relaciones se deben construir, no condicionar. Eso daña al partido y todos quieren espacios». El emecista les dejó claro que las prioridades de su partido son distintas a las de Ahora. El maltrato recibido puso a deliberar a integrantes de esa iniciativa. No iban por migajas ni a pedir caridad.
 
«En el Congreso no tengo una bancada, pero en las calles somos muchas», dijo la diputada saliente, en el video en el que anunció que ya no buscará la reelección.
 
** La SEP le corrigió la plana a Mexicanos Primero. Dice que la asociación que preside David Calderón «se voló la barda», al señalar que 5 millones de alumnos desertaron de las aulas, principalmente, por la pandemia. Le pide a Calderón que se acerque a la sede de la secretaría para que le pasen «otros datos». La SEP no minimiza el problema, admite una deserción de 2 millones de estudiantes, pero asegura: «Se busca, por diversos métodos, regresarlos a las aulas, sin poner en riesgo su salud».
 
 
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
 
Migración y vacunas: dando y dando
El 17 de octubre de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador visitó Tamaulipas, donde ofreció otorgar visas de trabajo a los centroamericanos que quisieran dejar sus respectivos países en busca de oportunidades.
 
Eran días en que decenas de miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños cruzaban la frontera con México y viajaban hacia el norte, en caravanas, buscando llegar a Estados Unidos.
 
“Nosotros, a partir del 1 de diciembre, vamos a dar trabajo, empleo a centroamericanos; el que quiera trabajar en México va a tener una visa de trabajo”, afirmó.
 
Dichas visas nunca llegaron. Y los centroamericanos siguieron cruzando el país y congregándose en la frontera norte, cosa que hastió al presidente estadunidense Donald Trump. A fines de mayo de 2019, éste amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, a menos de que el gobierno de López Obrador colaborara para detener el flujo de personas.
 
“La pasividad de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.
 
La presión surtió efecto y México destinó unos 27 mil elementos de la Guardia Nacional para contener la migración, cosa que Trump presumió en muchas ocasiones, incluso después de dejar el poder. Pero, apenas terminó el cuatrienio trumpista, las caravanas de centroamericanos se reanudaron, provocando nuevas presiones en la frontera, cosa que el expresidente estadunidense aprovechó para denunciar la indolencia de su sucesor, Joe Biden.
 
“Están destruyendo nuestro país”, afirmó Trump en una entrevista con Fox News, el martes pasado. “La gente está entrando por cientos de miles. Es una crisis como nunca hemos visto en la frontera”.
 
El nuevo éxodo centroamericano incluso fue ayer la nota principal de diversos noticiarios internacionales, que mostraron cómo comenzaban a llenarse los refugios para migrantes en México. Desde Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, y Roberta Jacobson, comisionada para la frontera sur de Estados Unidos, lanzaron llamados desperados para que los centroamericanos desistieran de viajar hacia el norte. “El país no está abierto”, advirtieron.
 
Cuando parecía que las nuevas caravanas se convertirían en una ola incontenible, ayer México anunció que restringiría a partir de hoy viernes el paso terrestre no esencial en sus fronteras norte y sur. La medida –que oficialmente se presentó como una manera de impedir la propagación del covid– no tenía nada de particular en el caso de la frontera con Estados Unidos, que lleva cerrada casi un año –por acuerdo de ambos países–, pero sí en el caso de la frontera con Centroamérica.
 
Llamó la atención que esto se diera a conocer el mismo día que México cerró un acuerdo con Estados Unidos para obtener en préstamo 2.5 millones de vacunas del laboratorio AstraZeneca que el vecino del norte no está utilizando de momento.
 
La Cancillería, que hizo ambos anuncios, se esforzó en subrayar que una cosa no tenía que ver con otra, que los acuerdos sobre vacunas eran “paralelos” a los acuerdos sobre migración.
 
“México determina su política migratoria de manera soberana”, tuiteó ayer por la tarde Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 
“Estados Unidos planea enviar millones de vacunas a México y Canadá al tiempo que el gobierno de Biden presiona calladamente a México para que reduzca el flujo de migrantes que vienen hacia la frontera”, publicó The New York Times, horas antes del doble anuncio.
 
Lo único comprobable es que ambas cosas, el préstamo de las vacunas y el cierre de la frontera sur de México, se dieron a conocer el mismo día.
 
Dando y dando: al gobierno de México le urgen vacunas, porque sólo ha podido inocular con el esquema completo a poco más de 600 mil personas (0.5 por ciento de la población), y al de Estados Unidos le urge parar el caos en la frontera, que ya se había convertido en el “se los dije” de Donald Trump.
 
 
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
 
Energía: la camisa de fuerza
Para muchos, las declaraciones presidenciales sobre la reforma eléctrica y el amparo dictado por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, a favor de las empresas energéticas privadas, comprometen la división de Poderes. Coincido en que las formas en que el presidente López Obrador se ha expresado pueden ser mediáticamente perturbadoras, pero no veo que se esté debilitando con esas declaraciones al Poder Judicial.
 
Mucho menos estamos viendo una Suprema Corte de Justicia subordinada al Ejecutivo, al contrario. Las respuestas del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, han sido precisas, mesuradas y emitidas en una lógica en la que hemos insistido, con base en sus propias declaraciones, muchas veces: la SCJN no es ni debe ser un partido opositor al gobierno, debe apostar, por supuesto, al equilibrio entre Poderes, pero también a la gobernabilidad. Ni la Suprema Corte ni su ministro presidente pueden hacer de las declaraciones públicas un instrumento de lucha política: se deben expresar por sus sentencias.
 
En ese sentido, las respuestas que ha dado Zaldívar me parecen impecables: respalda a jueces y magistrados, garantiza su independencia, asegura, como debe hacer en su carácter de también presidente del Consejo de la Judicatura, que si se encuentran irregularidades se indagarán. No se puede pedir ni más ni menos.
 
En relación con lo actuado por el juez Gómez Fierro, y coincidiendo en que la ley eléctrica tiene varios capítulos viciados de inconstitucionalidad, hay que reconocer que lo informado hoy por el presidente López Obrador es verdad. En por lo menos otras dos ocasiones, la última hace apenas diez días, el juez había sido advertido por un tribunal colegiado de que en este tipo de casos no podía emitir amparos generalizados sino particulares, destinados exclusivamente a quienes lo solicitaran. Si llega a sus manos, el tribunal colegiado volverá a rectificar la sentencia.
 
La otra declaración presidencial controvertida es la de la reforma constitucional. Para llegar a ella primero tendría que agotarse todo el proceso judicial en torno a la reforma, que tomará aún varios meses y al final llegara a la Suprema Corte de Justicia. Habría que ver cómo se vota en la máxima instancia judicial. El decreto Nahle fue declarado inconstitucional en una de las salas de la Corte, con una mayoría simple. Pero si lo que se quiere es declarar inconstitucional una ley, se tiene que tener una mayoría calificada de ministros en el pleno. Eso quiere decir que, si cuatro ministros consideran constitucional la norma, la misma entrará en vigor. Nadie sabe si la postura del gobierno federal podrá alcanzar los cuatro votos, pero esa posibilidad existe.
Lo que no se aquilata es que, incluso una acción de inconstitucionalidad hipotéticamente aprobada en la Corte podría ser benéfica para el gobierno. Primero, porque en cuanto esa ley se declare constitucional, cuando entre en vigor, provocará una ola de demandas en tribunales, pero ya no nacionales, sino internacionales. Hoy lo que existe es la amenaza de recurrir a ellos, pero la ley aún debe recorrer un camino judicial local que impide a los quejosos ir al arbitraje internacional.
 
 
 
El segundo punto es más interesante: ello permitiría establecer una nueva norma legal que llene las exigencias del gobierno federal, pero que proteja también a los inversionistas. El punto está en lo que la Constitución le garantiza a la CFE: la distribución y transmisión, ésa sí monopólica, de la energía: simplemente utilizando mecanismos de mercado, donde la CFE cobre a los productores una tasa por distribución y transmisión, se garantizarían los recursos que quiere el gobierno obtener, disminuyendo los beneficios «leoninos» que asegura obtienen las empresas privadas, y la norma constitucional estaría preservada.
 
Ayer, en Tabasco, el presidente sostuvo que, como parte de su política energética, no aumentará la producción petrolera, que se mantendrá por debajo de los dos millones de barriles diarios para preservar las reservas probadas. Está muy bien, es lo que hay que hacer. Pero esos barriles deben destinarse sobre todo a la petroquímica, que es donde está el valor agregado del crudo. Pero, precisamente por eso se debe recurrir cada vez más, y en mayor escala, a las energías limpias y renovables en lugar de bloquearlas. La cantidad de opciones que existen para cumplir con las exigencias del gobierno, pero garantizar al mismo tiempo las inversiones y la generación de energía acorde a las necesidades del país, son inmensas.Lo que no se puede es que tanto el gobierno federal como la Suprema Corte, tanto los empresarios como los usuarios, quedemos todos atrapados en una camisa de fuerza legal que ni transforma ni beneficia a nadie.
 
 
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
 
Biden y sus preocupaciones por el vecino
El gobierno de Joe Biden está buscando por convicción y deber resolver los muchos problemas internos en EU y para lo que se está valiendo de todo.
 
Estamos ante un político profesional y experimentado, es por ello que estamos teniendo muchos menos aspavientos que con Trump. Como sea, Biden ya está soltando las manos. Arremetió contra el presidente ruso por su presunta participación en las elecciones de EU, le dijo “asesino” lo que fue ocasión para que Vladimir Putin le respondiera “el que lo dice lo es”, así se llevan.
 
Biden está echando a andar una maquinaria que podría beneficiar indirectamente a nuestro país. Ya se abrió la negociación para enviarnos vacunas, no tanto por hacernos el favor, sino porque hacerlo es un asunto de seguridad nacional, a la vez que todo indica que en su acaparamiento le andan sobrando; la negociación incluye a Canadá.
 
La decisión no parece tener que ver con la solicitud que hizo López Obrador. Tiene que ver más con una coyuntura interna que lo está llevando a diseñar una estrategia de varias bandas, porque sabe bien lo que significa que mientras se vaya resolviendo en su país el coronavirus tiene un vecino con un gran problema; el riesgo está latente mientras México siga entre la espada y la pared y con aplicación de vacunas a cuentagotas.
 
EU no tiene amigos lo que tiene son intereses. Como decía Adolfo Aguilar Zinser “somos su patio trasero”, expresión que a muchos molestó e incluso indignó, pero hasta ahora nadie ha podido decir lo contrario.
 
Los problemas de México están llevando a que el gobierno de Joe Biden tenga que voltear hacia nuestro país quizás como pocas veces se ha hecho en las últimas décadas. Nos hemos convertido en una preocupación mayor que tiene al tema migratorio como su centro.
 
Biden debe saber que la reforma migratoria que está instrumentando, por fin alguien parece que lo está haciendo, resuelve parte del problema, pero en el corto plazo sigue teniendo un gran reto con los migrantes en la frontera con México que están solicitando su ingreso al país.
 
Algunas investigaciones llegan a registrar 100 mil migrantes, a lo que hay que sumar el delicado y grave problema que significa la llegada de menores sin padres o tutores.
 
EU ve venir un problema mayor, en tanto que México lo tiene desde hace tiempo en medio de una muy confusa estrategia. Con Trump el gobierno dejó que las cosas pasaran, a pesar de que arremetía día con día contra el país, a lo que se sumaba su obsesión por la construcción de un muro. Poco o nada se dijo desde el Gobierno mexicano y el Presidente, quien en sus tiempos de campaña aseguró que le iba a poner un alto al empresario ahora expresidente.
 
Ahora con Biden la estrategia es esperar una reforma migratoria que le puede quitar a México parte del problema multilateral. Cualquier solución debe contemplar lo que sucede en El Salvador, Honduras y Guatemala al menos.
 
Se propuso hace pocos años una ayuda a estos países para incentivar inversión, generar empleos y crear condiciones de vida distintas que inhiban la migración. Sin embargo, hasta ahora todo sigue igual en estos países, los cuales siguen esperando que algún día les llegue lo prometido por Trump y López Obrador, en ese orden.
 
El país se puede ver beneficiado por la aprobación en el Congreso de EU por el paquete económico propuesto por Biden, se empiezan a presentar algunos indicadores.
 
Al presidente de EU le andan preocupando temas que tienen que ver con nuestro país. Aparecemos en su agenda, pero no pensemos que por ello vamos a dejar de ser su patio trasero.
 
RESQUICIOS
Se está cumpliendo un año de que el país empezó a padecer los brutales efectos del coronavirus. Seguimos con la idea de que en un primer momento se minimizó la pandemia. El balance es hasta ahora desigual, lo cual se confirma con la aplicación de vacunas; muy probablemente hayan fallecido hasta ahora cerca de 500 mil personas con nombre y apellido.
 
 
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
 
Menos competitivos
Acapulco.- El peor daño de la contrarreforma eléctrica del presidente López Obrador será la pérdida de competitividad de la economía nacional. Muchas empresas se han asentado en México porque han tenido acceso a una electricidad de precio razonable y buena calidad. No toman decisiones por razones ideológicas sino prácticas. Han contratado con proveedores privados, porque les han dado electricidad más barata.
 
El Presidente ha prometido que con su contrarreforma no van a subir las tarifas. La verdad es que México registra ya precios altos, en buena medida por el monopolio que conserva la Comisión Federal de Electricidad. Estamos un 30 por ciento arriba en costos de electricidad industrial que los países ricos, me dice un empresario.
 
La baja de los combustibles por la pandemia no se reflejó en México, como en otros países, en menores precios de electricidad. El gobierno modificó la fórmula para mantener precios altos y no trasladar el ahorro a los usuarios. El propósito era hacer un colchón para no subir las tarifas cuando se elevaran nuevamente los combustibles. Pero es una manipulación que genera distorsiones económicas. Los países con mercados de energía más liberalizados tienen usualmente precios más bajos.
 
Los clientes industriales en México han buscado contratos con productores privados porque su energía es mejor y más barata. Por eso el gobierno quiere cambiar la ley. Sabe que la CFE no puede competir.
 
Se queja el gobierno de que las empresas privadas reciben un subsidio. Dice que no pagan por la transmisión, pero es falso. No solo pagan, sino que las tarifas las define la autoridad. Las empresas privadas cobran solo un passthrough por la transmisión, es decir, trasladan el costo a sus clientes; y el margen de la CFE es bastante saludable, superior al 10 por ciento. El que a pesar de esto la empresa haya perdido 78,919 millones de pesos en 2020 revela su grado de ineficiencia.
 
Esta ineficiencia está aumentando en lugar de disminuir. En el sexenio pasado, Enrique Ochoa, entonces director de la CFE, acordó con el sindicato una reducción importante en el pasivo laboral al aumentar la edad de retiro y el número de años trabajados para recibir una pensión. En 2020, sin embargo, Manuel Bartlett revirtió el acuerdo de un plumazo y redujo nuevamente la edad mínima y el número de años de trabajo para pensionarse. Ahora los trabajadores de la CFE pueden jubilarse una vez más a los 55 años después de 25 años de servicio, mientras que las mujeres no tienen límite de edad después de trabajar 25 años. El resultado es un enorme incremento del pasivo laboral, cuyo costo tendrán que pagar los usuarios o los contribuyentes. Lo curioso es que las empresas privadas pagan más a sus trabajadores, pero tienen menores costos laborales.
 
Muchas industrias que compiten en los mercados internacionales no podrán absorber el alza de costos que supone la contrarreforma. Por otra parte, como la CFE no tiene recursos suficientes para invertir en nuevas plantas de generación, o siquiera para modernizar la red de transmisión que tiene en monopolio, la oferta de electricidad se volverá insuficiente y veremos cada vez más apagones. Para la industria mexicana será un golpe mortal.
 
La contrarreforma no solo afectará a los consumidores domésticos y a los contribuyentes, que tendremos que pagar mayores subsidios. También reducirá la competitividad de la economía mexicana. Si el plan es aumentar la pobreza, vamos por buen camino.
 
INTROMISIÓN
Con el pretexto de combatir el lavado de dinero, el Estado se mete cada vez más en nuestras vidas. A partir del 23 de marzo los mexicanos estaremos obligados a permitir a los bancos la geolocalización de nuestros teléfonos celulares.