PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES VIERNES 26 DE MARZO DE 2021

230
0

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES VIERNES 26 DE MARZO DE 2021
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** El nuevo amuleto de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador “tocó madera” por si se llegara a presentar un repunte en la pandemia de Covid-19 en nuestro país. Empero, al hacerlo, reveló uno de los secretos mejor guardados de sus estrategias para lograr la atención de quienes escuchan sus mensajes. En las instalaciones de la tercera región naval de Campeche, Campeche, el mandatario golpeó el atril de madera con una moneda de 10 pesos, por lo que se escuchaba un sonido seco y fuerte a cada movimiento de su mano. Todo hubiera estado bien si el titular del Ejecutivo no hubiera soltado la moneda que cayó frente a los ojos de todos los presentes y de quienes lo observaban en la transmisión por web. Como los buenos magos, que cuando les falla el truco inmediatamente buscan distraer la atención, el Presidente dijo “me rayé” al momento en que guardaba su moneda de la suerte en uno de sus bolsillos. Así que ahora usted ya conoce que además de algunos otros, el mandatario tiene un nuevo amuleto, que además sirve para realizar efectos especiales.
 
** ¿Y ahora quién va a barrer el Palacio?
El tiempo avanza y la próxima semana se verá si el gobierno federal cumple con su promesa. Nos detallan que el contrato que la Oficina de Presidencia le entregó en enero pasado a una empresa particular de outsourcing para el servicio de limpieza del recinto histórico de Palacio Nacional vence la próxima semana, para ser exactos el miércoles 31 de marzo. Nos aseguran que en la dependencia federal quieren acatar la política presidencial de eliminar la contratación del outsourcing por lo que se buscan alternativas para que el Palacio, también residencia del Ejecutivo federal, esté limpio. Pero no a costa de continuar con esta práctica que el mismo Presidente ha criticado. Si no se encuentra alguna solución, no dude que el mandatario vaya a encargar también esa tarea a las fuerzas armadas.
 
** Primero fue la BOA, ahora una COBRA amenaza la 4T
Los coordinadores de Morena en el Congreso, el senador Ricardo Monreal Ávila, y el diputado Ignacio Mier Velazco, están que no los calienta ni el sol por lo que consideran «embates» del INE contra su partido y contra el gobierno de la Cuarta Transformación. Amenazan con juicio político al consejero presidente Lorenzo Córdova y con reformas a la ley para acotar al órgano electoral. Habrá que tener cuidado, pues no vayan a revivir la leyenda aquella del Bloque Opositor Amplio (BOA). No vayan a salir con otro cuento, y ahora invente que un bloque llamado Corruptos Opositores Bribones y Rateros Amafiados (COBRA) amenaza el futuro de la autollamada Cuarta Transformación, y desde luego, del mismísimo país.
 
** Y antes de irse, diputados se toman unas vacaciones
Ya se van, pero antes unas vacaciones de 12 días. Nos cuentan que los diputados federales están a punto de concluir los periodos ordinarios de su Legislatura el próximo 30 de abril, pero eso sí, este jueves sesionaron por última vez en marzo, y regresarán después de 12 días de descanso. Nos cuentan que, a partir de este viernes, los diputados se irán de vacaciones de Semana Santa y volverán a sesionar el próximo 7 de abril, pero para justificar sus ausencias comenzaron a sesionar tres veces a la semana, aunque fuera de manera no presencial. Vale la pena recordar que se acaban de tomar seis días de puente por el descanso obligatorio por el natalicio de Benito Juárez del 11 al 17 de marzo. Como verá, si hay un trabajo agotador, es el de ser diputado.
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** Al grito de «¡Arriba las manos! ¡Esto es una nacionalización!», el gobierno de la 4T ya salió con la idea de reformar la ley para agandallarse, perdón, para nacionalizar el litio y todo el proceso industrial y comercial a su alrededor.
La propuesta del senador morenista Alejandro Armenta, dedo chiquito de Ricardo Monreal, equivale a que la administración federal actúe como cualquier cártel del crimen organizado, cobrando piso a empresas legalmente establecidas.
Y es que si bien el litio se ha convertido en uno de los metales más codiciados a nivel internacional -especialmente por sus usos en cuestiones electrónicas-, el gobierno mexicano no tiene ni la infraestructura ni la capacidad para hacerse cargo de esa industria. Quienes saben de minería podrían explicarle a Andrés Manuel López Obrador que extraer el litio no es tan fácil como hacer enchiladas mineras, sino que requiere un proceso técnico que puede tardar ¡hasta tres años!
De hecho, con su idea de crear un organismo equivalente a Pemex para el litio, el gobierno se encamina hacia el drama que ya viven otros países con grandes yacimientos como Bolivia: la paradoja de la abundancia que no saben convertir en riqueza.
 
** Ni 48 horas le duró la buena voluntad a Andrés Manuel López Obrador, pues ayer mismo hizo confeti el Acuerdo Nacional por la Democracia que firmó con los gobernadores el martes en Palacio Nacional.
A pesar de que él mismo exigió que las y los mandatarios estatales se abstuvieran de intervenir en el proceso electoral, en Campeche el Presidente se puso en su papel de jefe de campaña de Morena y aseguró que existe una estrategia para que el «movimiento de transformación» -o sea, su partido- no tenga mayoría en la próxima Legislatura.
Y no sólo eso: también utilizó su tribuna para atacar oootra vez a Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, y hasta se hizo espacio para criticar la postulación ¡de un candidato a diputado! por parte del PAN.
Habrá que revisar bien la letra chiquita del acuerdo, pues al parecer dice «hágase, Señor, tu civilidad democrática en los bueyes de mi compadre».
 
** ¿Qué tan entonado será Tomás Yarrington? La pregunta viene al caso luego de que decidió declararse culpable en Estados Unidos de un cargo de lavado, a cambio de que le reduzcan la pena y las sanciones. ¿Será que el ex gobernador priista se va a poner a cantar todo lo que sabe? Si así fuera, seguro se lleva el Grammy.
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que las conclusiones negativas de la Comisión de Fiscalización del INE no solo alcanzaron a los candidatos de Morena en Michoacán, Raúl Morón, y Guerrero, Félix Salgado Macedonio, sino que también exhiben en este último estado omisión en el reporte de gastos de precampaña de los otros aspirantes Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo, cuando los dos primeros ni siquiera figuraron en la segunda encuesta de ese partido para elegir abanderado. En tanto, el michoacano anunció que acudirá al Tribunal Electoral y el senador con licencia ve “golpe a la democracia”.
 
** Que después de aprobar en su sesión de ayer las licencias de veinte legisladores, así como una cascada de dictámenes y la controversia contra el Congreso de Tamaulipas por el “blindaje antidesafuero” para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Cámara de Diputados declaró oficialmente el inicio de su puente de doce días con motivo de la Semana Santa y citó al pleno hasta el próximo 7 de abril.
 
** Que hablando de asuetos, los senadores también gozarán de un puentazo de once días por las celebraciones de la Semana Santa y la Pascua, por lo que regresarán al trabajo hasta el 6 de abril próximo, mientras que a los titulares de las áreas administrativas y parlamentarias solo se les avisó que 1 y 2 de abril serán “días no laborales”. Por cierto, ya se confirmó que en esta Cámara es donde se comenzó a tejer la contrarreforma energética que pretende devolver los controles a Pemex, echando abajo gran parte de los cambios emprendidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, como se adelantó ayer en estas páginas.
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 

  1. Obviedades. El Consejo General del INE aprobó la obligatoriedad de que los ciudadanos ingresen con cubrebocas a las casillas el día de la jornada electoral, y también las recomendaciones de higiene para los partidos y sus candidatos para el periodo de campañas. El consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que esta medida será “temporal y extraordinaria” debido a la presencia de la pandemia, y que el cubrebocas es una de “las medidas más efectivas para prevenir el contagio de covid-19”. Los presidentes de casillas decidirán qué hacer para identificar a los votantes, y se establece que, si un ciudadano se quita el cubrebocas dentro de la casilla, se suspenderá la votación mientras no lo use. ¿Y en esto se gastan los recursos? Si llevamos un año viviendo con el cubrebocas, ¿no lo han notado?
     
    2.  Estrategia efectiva. El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien estaba acusado de tener nexos con el narcotráfico, se declaró culpable en un tribunal de Texas, de recibir más de 3.5 millones de dólares en sobornos y posteriormente lavar ese dinero en Estados Unidos. Yarrington fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005. En 2013 fue encausado en EU con ocho cargos, entre ellos crimen organizado, tráfico de drogas y asociación delictuosa para lavar dinero. Estuvo prófugo hasta su detención en Italia en 2017 y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos. En un principio se declaró inocente, pero ayer cambió su declaratoria en el cargo de lavado de dinero como parte de un acuerdo con la Fiscalía, que retiró los otros siete cargos. En una de estas lo vemos en libertad…
     
    3.  Santa pausa. Por Semana Santa el presidente Andrés Manuel López Obrador se tomará días de asueto, anunció desde Campeche. Este fin de semana tendrá una gira por Chihuahua, Durango y Coahuila. “No, ya no vamos a estar en giras. La última va a ser la de mañana, el fin de semana vamos a estar en Chihuahua, y vamos a La Laguna, Durango y Coahuila y hasta ahí”. Sus próximas actividades públicas serán el informe de actividades que dará el 30 de marzo y a partir del 31 se dirigirá a su quinta en Palenque, Chiapas. Retomará las ruedas de prensa matutinas el lunes 5 de abril. “Entonces ustedes (periodistas) van a poder descansar unos días, hasta el lunes regresamos a las mañaneras”, indicó. Respeto a la veda electoral, algo que no todos los mandatarios logran entender.
     
    4.  Siglo XXI. Cuando México se ufana de ser un país en el que la democracia, la modernidad y el desarrollo están a la altura de los ciudadanos, resulta que nada más lejos en la realidad. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dio a conocer que ha sido víctima de violencia de género y que se ha desatado una guerra sucia en su contra. “Hoy, una vez más, casualmente en medio de un proceso electoral y justo un día después de que firmamos a nivel nacional el Pacto para la Democracia, donde nos comprometemos a promover campañas electorales limpias, de altura y de respeto, soy sujeta de esa misma violencia que, basada en medias verdades y mentiras completas, como suele ser la violencia de género, pretende dañarme en lo personal y en lo profesional”, expresó. ¡Qué vergüenza!
     
    5.  ¿Desconfianza? Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, reviró a habitantes de Villa de Guadalupe y de Real de Catorce, quienes se manifestaron para exigir un combate eficaz del incendio en el territorio ancestral de Wirikuta, que “no lo provocamos las autoridades, tienen que entender que estamos de su mismo lado”. El mandatario estatal dijo que es natural que las personas estén inquietas, que se entiende su preocupación y es muy respetable, pues señalan que les gustaría ver mayores acciones, como el uso de aeronaves, pero esto depende de cuestiones técnicas y no de voluntad política. “Hay que entender que los propios pilotos decidieron que no era prudente”, expresó. Cuando la ciudadanía de plano ya no confía en sus gobernantes y los acusa de ser capaces de algo así, las cosas no andan bien. ¿O por qué desconfiar del gobierno estatal?
     
     
    PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
     
    ** Ya es algo personal
    Un par de días después de haber firmado en Palacio Nacional un acuerdo con todos los gobernadores para no meterse en el proceso electoral, el presidente López Obrador se atrevió a calificar de “racista” a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
    Se basó en la escucha ilegal de una charla privada del consejero. El debate se desbarrancó, y se transformó en pleito de personal.
    El presidente un día dice que no se meterá en las elecciones y al otro lanza a sus huestes para exigir que los consejeros del instituto electoral que le parecen incómodos sean sometidos a juicio político.
    López Obrador ubica al INE como el obstáculo para que su partido, Morena, conserve, por buenas o malas artes, la mayoría en la Cámara de Diputados que es vital para su proyecto político transexenal.
    Como en el debate sobre los argumentos es frágil, ya tomó el camino de la descalificación personal que conduce a un callejón sin salida.
     
    ** Trámite burocrático letal
    En lugar encuestadores fantasmas, al partido Morena le urgen contadores de carne y hueso que hagan sumas y restas y entreguen los reportes exigidos por la ley en tiempo y forma.
    Se ha dicho poco, pero la dirigencia de Morena, la nacional y la de varios estados, incurrieron en graves omisiones en el tema de los reportes de gastos de precampaña.
    El desorden es el rasgo distintivo de la vida interna del partido que no considera relevante cumplir con la normatividad electoral, incluso en casos importantes como las precampañas de sus aspirantes a los gobiernos de Michoacán y Guerrero.
    Lo que sigue es un periodo de inestabilidad. Raúl Morón, candidato para Michoacán, es líder histórico de la CNTE que puede detonar protestas. Salgado Macedonio ya dijo que el pueblo guerrerense no se quedará cruzado de brazos. Ahí quedan las amenazas para que consten en actas.
     
    ** Agenda industrial
    El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, sostuvo una reunión con el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la CONCAMIN, Carlos Garza Galán y José Manuel Bulás, respectivamente,
    Dialogaron sobre los principales temas de la agenda legislativa de interés del sector industrial en la etapa de recuperación económica del país ante los estragos ocasionados por las medidas adoptadas para detener la pandemia.
     
    ** Amazon en Hermosillo
    Las políticas públicas del gobierno del estado de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich, continúan sumando confianza en los inversionistas,
    Amazon, líder mundial en comercio electrónico, anunció la construcción y próxima apertura de un nuevo centro de distribución en la ciudad de Hermosillo.
    Con el funcionamiento de este centro distribuidor de Amazon, se concreta la creación de cientos de empleos para mujeres y hombres sonorenses, que es lo que se busca al atraer inversión extranjera.
     
    ** Sospechosa reclasificación
    La reclasificación de un delito le costó la vida a Abril Pérez. Su esposo le propinó una golpiza que la mandó al hospital. Un par de jueces determinaron que no se trataba de un intento de homicidio, a pesar de haber usado un bat como arma, sino de un acto de violencia familiar.
    Eso permitió que el agresor saliera rápido de la cárcel a preparar el homicidio de su cónyuge frente a sus dos hijos.
    La indignación de la ciudadanía se expresó de muchas maneras y ayer la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que ha sido sensible a los reclamos de la gente, anunció que los jueces involucrados fueron cesados.
    El presunto homicida huyó. Lo busca la Interpol.
     
     
    SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
     
    ** Vacunación masiva
    Le comentamos aquí ayer que la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, ya había rebasado al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con su estrategia contra el COVID 19, y hoy se pondrá todavía más adelante. El plan que presentará implica una vacunación masiva, una vez que concluya la inoculación a adultos mayores. Es decir, en un par de semanas, según sus cálculos.
     
    ** Codo a codo
    Se hace más estrecha la relación del TEPJF con el INE, como dan cuenta los encuentros sostenidos en los últimos días entre el magistrado José Luis Vargas y el consejero Lorenzo Córdova. En todos los casos que les toca resolver, nos dicen, prevalece el interés jurídico electoral y no el político. Además, no hay ni enfrentamiento ni rivalidad, sólo relación institucional.
     
    ** Van contra el INE
    Por cierto, toda la 4T cerró filas contra el INE por el proyecto para retirar la candidatura a 60 candidatos. El presidente López Obrador, el dirigente de Morena, Mario Delgado; y sus líderes en el Senado, Ricardo Monreal, y en San Lázaro, Ignacio Mier, lanzaron duras críticas a los consejeros electorales. Pero nos adelantan que en el Instituto harán oídos sordos.
     
    ** A ella no se le olvida
    Nos hacen ver que a varias políticas feministas les pasó de largo el Día Naranja, que cada 25 de mes se conmemora para generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres. Pero la que sí lo recordó fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien reiteró su convicción y compromiso de combatir las agresiones de género.
     
    ** Insiste en mudanza
    La visita del Presidente López Obrador a Campeche, ayer, sirvió para meter presión al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que en definitiva mudé las oficinas de la empresa productiva del Estado a Ciudad del Carmen. Y es que esa fue una de las promesas de campaña del actual mandatario, y han pasado tres años sin que se concrete esa mudanza.
     
     
    RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
     
    Quién es Félix Salgado Macedonio
    Un gran interés suscitó la discusión en el Instituto Nacional Electoral sobre la factibilidad de la candidatura de Félix Salgado Macedonio. El tema fue por gastos de precampaña no registrados, pero también podría haberse cuestionado su candidatura al gobierno de Guerrero con base en el acuerdo del 28 de octubre, donde se establecen los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres. De haberse aplicado el último capítulo de ese acuerdo, el llamado “3 de 3 contra la violencia”, no estaríamos en esta discusión.
     
    Cinco denuncias en su contra, por cinco mujeres que lo acusaron de abuso sexual y violación, no fueron suficientes para que la carrera política de Salgado Macedonio llegara a su fin. El INE tuvo miedo a utilizar ese recurso a su alcance, que hubiera tirado ipso facto la candidatura, y escondió en la opción de uno más complejo y jurídicamente debatible, el fondo ético y político que representa el guerrerense. Morena, el partido en el poder que lo postuló, lo defendió hasta la ignominia, sometiendo a las mujeres militantes que habían expresado su molestia por la candidatura. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su defensa permanente de un candidato impresentable, hoy y antes, lo blindó y arredró a sus críticas y críticos.
     
    Salgado Macedonio es un producto terminado de un sistema político deleznable y hediondo, que no ha sido erradicado y que está alcanzando niveles no vistos antes, impregnados de cinismo y burla a la sociedad. Hoy se han socializado sus abusos contra mujeres, pero no es un personaje del cual no se conocieran sus antecedentes y sus excesos. López Obrador, Morena, y según las encuestas publicadas, piensan que el candidato puede ser exonerado de sus culpas políticas y morales porque va a ganar la elección en Guerrero, si no hay un nuevo obstáculo que impida consumar la voluntad presidencial. Los votos, nos queda claro, están por encima de los vetos.
     
    La historia, como lo sabe el presidente, sirve para recordar, aunque si se trata de Salgado Macedonio, prefiere olvidar. Vale la pena hoy, en este contexto, recordar un texto que se publicó en este espacio el 5 de febrero de 2007, cuando era edil de Acapulco, “El alcalde costales”, como registro ante el error colectivo que se está construyendo con la unción de este candidato. La columna señalaba:
     
    “Félix Salgado Macedonio se encuentra bajo el fuego de dos cárteles de la droga que piensan que los traicionó… Es alcalce de Acapulco, controvertido no sólo por sus acciones sino por las sombras que sobre él ha tendido el crimen organizado. (En 2006) promedió 20 amenazas de muerte por día, algunas públicas, como llamadas telefónicas a programas de radio en los que lo entrevistaban, o a su casa y oficinas…
     
    “Su caso es un microcosmos de lo que está sucediendo en el país, donde los jefes del narcotráfico se han (ido) apoderando de decenas de municipios donde negocian con los alcaldes que les entreguen el control de las policías. Para los narcotraficantes, esa opción es más barata y segura para sus fines de seguridad en las rutas de dstribución de drogas y protección… ¿Qué tanto se metió el alcalde de Acapulco con los cárteles de la droga?…
     
    “No hay acusaciones contra él a nivel federal, ni averiguación previa en marcha. Sí se tienen indicios en el gobierno federal de que hubo dinero del narco en la campaña de Salgado Macedonio, pero no de uno sino de los dos cárteles que se disputan la plaza de Acapulco, el de Sinaloa y el del Golfo, que encabezan los hermanos Beltrán Leyva y su socio Joaquín El Chapo Guzmán, y el recientemente extraditado a Estados Unidos, Osiel Cárdenas”.
     
    El problema en Acapulco se socializó de manera sonora en enero de 2005, cuando en la zona conocida como La Garita, cuatro narcotraficantes vinculados al Cártel de Sinaloa, incluido un lugarteniente de El Chapo Guzmán, fueron ejecutados por policías de la Secretaría de Protección y Vialidad de Salgado Macedonio, al mando directo de su titular Genaro García Jaimes, quien tras ser descubierto en los videos que mostraban el ataque, renunció “por motivos de salud”. El policía que le dio el tiro de gracia al brazo derecho de Guzmán no vivió mucho para contarlo, y su cabeza apareció colgada de la reja de un inmueble del gobierno local.
     
    Las ejecuciones se incrementaron, hasta que tras el envío de fuerzas federales a Acapulco, comenzaron a bajar los asesinatos. Pero los problemas no cesaron para Salgado Macedonio, que se movía con una escolta de 14 personas, y había bajado 20 kilos de peso por el miedo. “No se puede meter uno con los cárteles de la droga sin esperar consecuencias”, dijo en aquel tiempo un funcionario federal refiriéndose a Salgado Macedonio sin señalarlo abiertamente. “No se puede pretender ser el rey de la mafia”, agregó otro.
     
    El apoyo federal probablemente le salvó la vida e indirectamente le prolongó su carrera política. Desde entonces aspiraba a ser gobernador de Guerrero y trabajó por ello. No murió asesinado por los cárteles de la droga, como pensaban en el gobierno que sería su destino, porque en 2007 empezó la descomposición del Cártel de Sinaloa y el realineamiento de las organizaciones criminales. Salgado Macedonio siguió trabajando en el estado, donde le perdonaron todo y encontró en López Obrador, que revisó las encuestas para ver quién ganaba por más votos Guerrero, el principal apoyo frente a las turbulencias que enfrentó, para alcanzar la gubernatura.
     
    No podía haber encontrado un mejor padrino. Antes la coyuntura probablemente le salvó la vida. Hoy, el presidente lo rescató del hudimiento de su vida pública. Personaje de principio a fin, fue protegido por el gobierno de Felipe Calderón en 2007, y protegido por López Obrador en 2021, aunque por razones totalmente distintas. Aquello fue un asunto de Estado; hoy es una burla al Estado Mexicano.
     
    ** Nota: esta columna dejará de publicarse la Semana Santa. Su publicación reinicia el lunes 5 de abril.
     
     
    FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
     
    El INE no se dobló; bajó a Félix y a Morón. ¿El TEPJF los volverá a subir?
    Ni los amagos de correrlos que hacen diputados de Morena y el PT ni los señalamientos de López Obrador de que forman parte de una conspiración anti4T impidieron a los consejeros del INE retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero y Raúl Morón, en Michoacán.
     
    Los consejeros, tan bravos como los jueces frente a la reforma eléctrica, les quitaron sus respectivas candidaturas a gobernador, por no entregar el informe de sus gastos de precampaña en tiempo y forma.
     
    La sanción no es definitiva. Morena anunció que apelará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde Morena tiene incondicionales probados.
     
    Además de Félix, fueron sancionados Pablo Amílcar Sandoval, Raúl Morón, Luis Walton, Adela Román, entre otros candidatos a diputaciones locales y alcaldías. Morena alega que no se hizo precampaña en Guerrero.
     
    La Unidad de Fiscalización del INE, sin embargo, detectó en su monitoreo que sí se usaron recursos para promoverlos. “Hubo precandidatos y estuvieron a la vista de la gente”, aseveró el consejero Jaime Rivera.
     
    “¿De dónde sacaron los recursos? ¿Son de origen legal?”, preguntó Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo del INE. No dudó en calificar de “decisión histórica” la sanción a estos personajes.
     
    A la sesión del Consejo General, por ciento, no se presentó nadie de Morena.
     
    Félix Salgado, quien además tiene abiertas investigaciones en otras instancias por violación, anunció que irá, incluso, a tribunales internacionales.
     
    Raúl Morón reaccionó en Twitter:
     
    “El INE ha tomado una decisión ilegal, que va más allá de sus atribuciones y que atenta contra los derechos políticos de los michoacanos que luchan por la transformación del estado. No vamos a admitir que se atropelle la voluntad de nuestra gente. Acudiremos al tribunal”.
     
    Félix lo hizo mucho antes de que se discutiera su caso. “No hay paso atrás. Vamos a seguir luchando por Guerrero. El candidato no se raja. El pueblo menos”, advirtió en un mitin celebrado en Zihuatanejo.
     
    El único consejero que habló para decir que no acompañaría el proyecto fue el consejero Uuc-kib Espadas Ancona. La sanción le pareció “desproporcionada”.
     
  • La resolución del Consejo General se apega a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en su artículo 229, fracción 3, dice textual: “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña, dentro del plazo establecido, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.
     
  • Más sobre la bronca entre la 4T y el INE: López Obrador ve un complot en la actuación del árbitro electoral para quitar a Morena y sus rémoras la mayoría en la Cámara de Diputados.
    “Se han agrupado con ese propósito Claudio X. González, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios de comunicación, no todos, hay excepciones, pero existe ese plan”, afirmó en la mañanera.
     
    Agregó: “Espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan, de que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados·
     
    Ricardo Monreal ya metió al Senado en la bronca. El coordinador de la bancada de Morena afirma que el INE se extralimita en sus funciones.
     
    “Su actitud es claramente parcial: antiLópez Obrador, antiMorena, anti4T. Eso los coloca en una debilidad institucional de ser jueces parciales y de estar actuando en contra de un movimiento”, dijo.
     
    Advirtió que su grupo parlamentario revisa cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún organismo autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades y funciones.
     
  • Ocurrió a las 7:30 de la mañana del 19 de noviembre de 2019 en la carretera Atlacomulco-Toluca a la altura de Almoloya de Juárez. Un doble remolque con rótulo de la marca Barcel embistió la motocicleta que conducía Aarón López Piña. Muerte instantánea.
    En el desamparo quedaron su viuda Daisy García López y sus pequeños hijos Alexis, siete años, y Santiago, cinco años. Aarón era su único sostén.
     
    Desde entonces los deudos reclaman, sin éxito, una indemnización muy moderada: 524 mil 266 pesos. Nada para la empresa propietaria del doble remolque.
     
     
    PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
     
    Un silencio de vergüenza ante el colapso educativo
    Sin regatear la relevancia de la epidemia y las vacunas, el tema que debió acaparar la discusión pública en el país son los resultados de la encuesta que realizó el Inegi sobre el impacto del covid-19 en la educación. El que más de cinco millones de alumnos no se hayan inscrito en el presente ciclo escolar debiera encender todas las alarmas.
     
    Y, sin embargo, el asunto ni siquiera se mencionó en las conferencias matutinas del Presidente del martes, miércoles ni jueves. Entre las tres, la palabra educación sólo se mencionó 14 veces, casi todas para hablar de la eventual reapertura de un puñado de escuelas, principalmente en Campeche, una vez transcurridas las vacaciones de Semana Santa.
     
    Como ha venido ocurriendo desde su primera mañanera, el Presidente fija la agenda. Él decide lo que es importante y lo que no. Esta semana consideró que valía más la pena hablar sobre sus críticos y la supuesta intentona del INE de privar a su movimiento de la mayoría en la Cámara de Diputados en este año de comicios que del futuro de los niños y jóvenes que abandonaron sus estudios.
     
    Los hallazgos sobre el aprendizaje en estos tiempos de confinamiento tampoco han merecido una reacción por parte de la nueva secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez. A no ser por un memorándum en el que solicita a las distintas áreas de la dependencia un recorte de personal “a la brevedad posible”, nada sabríamos de ella. Y eso que se suponía que, por haber estado al frente de grupo, llegaba a inyectar de mística a la enseñanza.
     
    Tampoco podemos esperar mucho de la insignificante oposición. Ni un comentario ha surgido sobre este terrible panorama por parte los dirigentes de los partidos –absortos con las campañas electorales que están por iniciarse– ni de quienes se sentaron en la silla de Vasconcelos durante los siete sexenios que precedieron al actual (de ese lapso hay nueve exsecretarios de la SEP vivos, sin contar a Manuel Bartlett y Porfirio Muñoz Ledo, quienes están alineados con la Cuarta Transformación).
     
    Nadie, fuera de algunos especialistas de la academia y la sociedad civil, parece tener mayor interés en advertir sobre la dislocación social que seguramente traerá la deserción que estamos viendo.
     
    ¿A qué se dedicarán esos millones de niños y jóvenes que están dejando de aprender –incluso aquellos que aún no han abandonado sus estudios– cuando alcancen la edad adulta? De por sí, un título universitario ya había dejado de ser garantía de futuro resuelto. ¿Qué será a partir de ahora?
     
    Una mirada más profunda a los resultados de la encuesta lleva a una inquietud mayor: de los 12.2 millones de mexicanos de entre 13 y 18 años de edad, hay cerca de 2.7 millones, más de la quinta parte, que no están en el sistema educativo. Estamos hablando de quienes debieran estar en secundaria o prepa, una edad en la que se define el porvenir del individuo, en medio de las dudas propias de la adolescencia.
     
    ¿Dónde están esos 2.7 millones de jóvenes? ¿Qué están haciendo? En una de esas, ganándose la vida en la economía informal. Pero, ¿qué tal si no? A lo mejor, en casa de sus padres, viendo pasar las horas y los días, con poca o nula tutela para adquirir conocimientos que les permitirán salir adelante. ¿Y si no? Entonces quizá en la calle, sobreviviendo gracias a la caridad. Pero también cabe la posibilidad de que muchos de ellos estén participando en delitos, ya sea por su cuenta o como parte de alguna organización delictiva, o pensando en hacerlo.
     
    Una sociedad no debe desentenderse de un problema semejante. Aunque no sean nuestros hijos biológicos, todos los adultos tenemos responsabilidad sobre ellos. No son sólo los hijos de alguien más.
     
    Es obligación de todos encontrar a esos 2.7 millones de adolescentes y asegurar que estudien. Encontrar la manera de que lo hagan, incluso en estos tiempos tan inciertos de la pandemia. Si es porque los  programas de educación en casa no funcionan, hay que presionar a la autoridad para que lo solucione.
     
    Renunciar a esa obligación equivale a decretar que la educación es opcional. Y esa es una receta infalible para el desastre.
     
    Esta Bitácora tomará unos días de vacaciones.
     
     
    JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
     
    Vacunación: lo que exhibe el rezago
    Al día de ayer se habían aplicado 6 millones 100 mil vacunas en todo el país, muy lejos de los cerca de 16 millones que implica vacunar a todos los adultos mayores de 60 años que, según, tendrían que estar vacunados, con dos dosis, a fines marzo
     
    Para este fin de semana, México tendrá diez millones de dosis de distintas vacunas contra covid, pero el ritmo de vacunación sigue estando demasiado rezagado respecto a las expectativas iniciales. Al día de ayer se habían aplicado 6 millones 100 mil vacunas en todo el país, muy lejos de los cerca de 16 millones que implica vacunar a todos los adultos mayores de 60 años que, según se había pronosticado oficialmente, tendrían que estar vacunados, con dos dosis, a fines de este mes de marzo. Las dos dosis sólo la han recibido unas 770 mil personas. En la Ciudad de México, donde aparentemente mejor ha operado el sistema de vacunación, se ha aplicado el fármaco en 537 mil adultos mayores.
     
    Es verdad que ha habido mayores problemas que los esperados para conseguir vacunas, pero también es verdad que mientras otras naciones, desde Estados Unidos hasta Israel, desde Chile hasta Gran Bretaña, comenzaron a planificar la etapa de vacunación desde abril del año pasado, hace ya doce meses. En México, para esas fechas, el subsecretario López-Gatell nos decía que la curva de infectados iba a la baja y que pronto saldríamos de la pandemia. Todavía meses después se insistía en que las pruebas no eran necesarias y se demoró durante semanas la adquisición de vacunas, en las que no creía López-Gatell, en una batalla burocrática entre el subsecretario y la cancillería. Las apuestas que se hicieron en los acuerdos con Argentina, con la vacuna AstraZeneca o con la UNOPS para recibir vacunas han resultado mucho menos exitosas de lo que se esperaba.
     
    Este fin de semana tendremos 10 millones de vacunas, pero son de varios orígenes diferentes y eso complica la campaña de vacunación. Pero lo que más daño ha generado es que no se utilizaron los recursos y mecanismos del Plan Nacional de Vacunación, inexplicablemente desechado en el sector salud, como todo lo que huela a los pasados sexenios, a pesar de que era uno de los más eficientes y reconocidos de América, y que aplicaba entre 40 y 60 millones de dosis de diferentes vacunas cada año, un número imposible de alcanzar al ritmo actual de vacunación.
     
    Por qué no se utilizó el sistema de salud para aplicar vacunas, por qué el gobierno federal no se ha apoyado en esa tarea en el sector privado, en el social, en los gobiernos locales, es una pregunta sin respuesta. Pero, en realidad, si vemos lo que ha ocurrido con todo el sistema de compra y distribución de medicinas (ayer se informó que mientras el sector salud demanda tres mil 759 claves, sólo se han conseguido mil 992 y no existen ni siquiera los centros de acopio necesarios para esos medicamentos, lo que redundará, es previsible desde ahora, en un desabasto de medicinas, por lo menos, para todo el 2021); si vemos la forma en que se acabó con el Seguro Popular, reemplazándolo por un Insabi que no tiene aún ni reglas de operación claras; si vemos la falta de preparación del sector salud ante la pandemia que se aproximaba, no tendría que asombrarnos que se abandonara el Plan Nacional de Vacunación. La decisión no tiene nada que ver con la salud pública ni con el ahorro de recursos, se trata de una razón ideológica, revanchas políticas con el pasado y, en el caso del subsecretario López-Gatell, también de algunas revanchas personales con funcionarios anteriores. Si todo eso no se tradujera en víctimas, en enfermedad, en muerte, en familias sin trabajo ni educación, en empresas cerradas, podría ser anecdótico.
     
    El problema en el rezago en el plan de vacunación también tendrá otras consecuencias. Tener vacunados a todos los adultos mayores de 60 años y al personal sanitario antes de que concluyera marzo tenía una lógica: llegar a las vacaciones de Semana Santa con el sector más sensible de la población inmunizado. No será así, ni en México ni en muchos otros países, con los costos que ello tendrá en la recuperación económica, ya estancada en los primeros meses del año, con el regreso a clases, que no tiene ni fecha ni una estrategia clara para tal fin, y con las elecciones a la vuelta de la esquina.
     
    Con un agravante, y ahí está el caso de Campeche para demostrarlo: los vacíos se llenan, y donde no llegue el gobierno con las vacunas, llegará el crimen organizado y otros grupos de poder. El caso Campeche demostró que tampoco estamos preparados para atender ese fenómeno. Lo único que queda claro es que personal militar detuvo a las personas que pensaban volar a Honduras y, junto con los de Aduanas (que ahora son controladas por militares), descubrieron las vacunas. No queda claro cuándo intervino la FGR. Lo cierto es que los detenidos escaparon sin que se sepa cómo, la Cofepris apenas ayer iba a comenzar a analizar las vacunas para ver si eran falsas o no. Unas mil personas recibieron esas vacunas de parte de la maquiladora que, aparentemente, las compró, no se sabe dónde y a quién, y ahora no saben si están vacunadas o no.
     
    No es exageración, no hay nada más importante en este momento para el país que el Plan de Vacunación. Es tan importante que no puede depender de simples decisiones políticas.
     
    PD: nos tomaremos unos días de descanso con motivo de la Semana Santa, estas Razones estarán nuevamente con ustedes el lunes 4 de abril.
     
     
    JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
     
    Un callejón con pocas salidas
    La Encuesta Nacional de Cultura Cívica del Inegi evidencia lo que piensan los ciudadanos sobre la política y los partidos.
     
    A dos meses de las elecciones más grandes de la historia, únicamente el 2.5% de los ciudadanos confía en los partidos políticos. En el mismo estudio se destaca que los mayores niveles de credibilidad recaen en el Ejército, el INE y la Guardia Nacional (es de anotar el caso del INE).
     
    Está para el análisis que 60% de la población rechaza un gobierno militar y que 40% está en favor de un gobierno así, el romance Presidente-Fuerzas Armadas algo debe de tener que ver con esto. Para no pasar por alto, 16.4% reconoce que un gobierno no democrático es una alternativa. Pareciera que, en lo general, la sociedad mantiene una constante en su forma de ver las cosas.
     
    Queda claro que los partidos siguen pasando por la severa y justificada crítica ciudadana, es una de las instituciones que más se ha deteriorado en los últimos años.
     
    La confusa oposición quiere quitarle a López Obrador la mayoría en el Congreso sin importarle cómo. Hay una especie de obsesión que está llevando a la oposición no sólo a postular a personajes cuestionables, sino a valerse de lo que sea con tal de irse contra el Presidente y lo que le rodea.
     
    Las cosas están llegando a tal grado que en algunos estados se apela al PRI como alternativa, como si éste fuera ya otro partido. A pesar de los resultados en Hidalgo y Coahuila, no queda claro del todo, la razón del triunfo priista, mucho tiene que ver que en algunas zonas del país el tricolor sigue presente, pero también cabe considerar, en el contexto, que es una derrota del PAN y que también se presentó una confianza desmedida de Morena, creyeron que con el nombre ganaban.
     
    Con tal de ir contra López Obrador, quizá en algunos casos podría ganar la alianza PRI-PAN-PRD. La pregunta es cuál será el costo de esto, con todo y las muchas críticas que se merece el Presidente y su partido.
     
    López Obrador no ha dejado ni dejará de estar en el proceso electoral. Paradójicamente, en estos días se ha asumido como una especie de víctima, asegurando que hay una estrategia para quitarle la mayoría, como si no estuviera en medio de un refuego político en donde de lo que se trata es precisamente de ello, y como si no hubiera hecho lo mismo a lo largo, al menos, de 18 años.
     
    Su propio partido anda también en el síndrome de ganar por ganar. Al caso de Félix Salgado Macedonio, junto con otros que han ido apareciendo, su candidata en Nuevo León está en medio de un lío, del cual no está fácil salir y en el que se ha enredado.
     
    Clara Luz Flores ha negado, en más de una ocasión, haber tenido un encuentro con el sentenciado líder de NXIVM, Keith Raniere, lo hizo a pregunta directa del periodista Julio Hernández. Sin embargo, un video de más de una hora la ha puesto contra las cuerdas. La respuesta que ha dado la candidata no termina por responder las muchas dudas sobre su nexo con el impresentable personaje.
     
    Al final tampoco se ayuda con su expresión de “no somos como los otros”, la cual no tiene mucho sentido después de haber militado en el PRI y defenderlo en innumerables ocasiones. ¿Qué habría pasado con la hoy morenista si el tricolor la hubiera designado candidata?
     
    No se ve que el estado de las cosas se vaya a destrabar, hay signos de que más bien se puede complicar todo aún más. Sin embargo, lo que parece ser un callejón sin salida tiene alternativas en la medida que los ciudadanos participemos y entendamos que por más engorroso que sea, en la vida democrática del país los contrapesos, las alternancias, los debates y los votos fortalecen a las sociedades.
     
    Eso es lo que está en juego en junio.
     
    RESQUICIOS
    La genuina lucha de la mayoría de las organizaciones en defensa de los derechos humanos no ha sido inútil. Muchos de sus integrantes han pagado con su vida su vocación y convicciones. Esto no empezó hoy, no tiene sentido menospreciarla y menos llenarla de adjetivos.
     
     
    SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
     
    Ejemplo mundial
    A un año de sufrir los primeros golpes de la pandemia, nuestro gobierno se ha caracterizado por su optimismo. El presidente López Obrador ha señalado de manera reiterada que México es un ejemplo mundial.
     
    «Estamos dando una lección al mundo con nuestro comportamiento», dijo el 11 de abril de 2020. El 2 de mayo añadió: México «está dando un ejemplo al mundo» y «estamos viendo la luz a la salida del túnel». El 9 de junio insistió: «México está dando un ejemplo en el mundo porque logramos aplanar esta curva y evitar que se saturaran los hospitales sin medidas coercitivas, sin el uso de la fuerza. Con la participación voluntaria, consciente, de los ciudadanos. Esto no se logró en otras partes del mundo». El 27 de agosto recalcó: «Yo espero que el caso de México al final va a ser un ejemplo… Vamos a escribir la experiencia de qué hicimos nosotros a diferencia de lo que hicieron otros países».
     
    En realidad, México ha sido un ejemplo de lo que no hay que hacer en una pandemia. Our World in Data muestra que nuestro país tiene el mayor número de muertes excedentes y una de las peores caídas económicas. El ranking de resiliencia contra el Covid de Bloomberg nos coloca en último lugar de los 53 países considerados. Las naciones realmente ejemplares son Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Taiwán e Israel.
     
    El subsecretario de salud Hugo López-Gatell previó en junio de 2020 que habría entre 30 mil y 35 mil muertos por la pandemia, con un improbable escenario catastrófico de 60 mil, pero hemos llegado a 200 mil fallecimientos oficiales, que podrían ser 600 mil reales. En lo económico, el Presidente aseguró que en 2020 se crearían 2 millones de nuevos empleos, pero se perdieron 647,710 formales registrados en el IMSS y 2.4 millones de personas dejaron de estar ocupadas. La pobreza laboral pasó de 37.3 a 40.7 por ciento entre 2019 y 2020.
     
    La pandemia generó retos para todos, especialmente porque en un principio no se conocían bien sus características. Muchos gobiernos cometieron errores. Todavía esta semana la canciller Angela Merkel ofreció una disculpa pública por haber tratado de imponer un nuevo confinamiento rechazado por los alemanes. La diferencia es que otros países han tomado mejores decisiones o han corregido las malas. Muchos gobiernos, por ejemplo, empezaron a promover el uso de mascarillas cuando se demostró que la enfermedad se propaga fundamentalmente por aire.
     
    En México el Presidente insiste en no utilizarlas y el subsecretario López-Gatell las minusvalora. El gobierno se negó en un principio a realizar pruebas y hasta la fecha el número aplicado, 45,857 por millón de personas, es uno de los más bajos del mundo. Veinticinco países tienen más pruebas que habitantes; Dinamarca, cuatro veces más. España, que AMLO presenta siempre como ejemplo de mal desempeño en la pandemia, acumula 895,590 pruebas por millón, 20 veces más. Es cierto que somos un país pobre, pero Chile ha aplicado 561,992 pruebas por millón.
     
    Las malas políticas se han traducido en México en 1,537 muertes oficiales por millón, pero la falta de pruebas engaña. El mejor indicador de la mortandad real es el 68 por ciento de muertes excedentes, el nivel más alto del mundo.
     
    Estamos cumpliendo un año en pandemia. El gobierno no es responsable de la enfermedad, pero sí de haber actuado con ignorancia y prepotencia. Si en vez de insistir que somos un ejemplo para el mundo el Presidente hubiera escuchado a los científicos, no seríamos un ejemplo de lo que no se debe hacer.
     
    **·Estrategia
    «Existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados», declaró ayer AMLO. No es la primera vez que sostiene que una conspiración se opone a su causa. Por eso dice que todas sus derrotas han sido producto de fraudes.