SESIONA POR ÚLTIMA VEZ LA CUARTA SALA PENALDEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO.SE TRANSFORMA A MATERIA CIVIL

76
0

• La transformación responde en atención al aumento de la demanda en asuntos de la materia civil y con ello fortalecer el servicio al justiciable.

Mexicali, B.C. a 27 de marzo de 2021. La Cuarta Sala Colegiada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California cerró un ciclo histórico al llevar a cabo su última sesión ordinaria donde conoce tocas en materia penal, en cumplimiento a la decisión tomada del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado en el sentido de transformar dicha sala. A partir de 01 de abril del año en curso entrará en funciones como Sala Colegiada en Materia Civil.

Los Magistrados integrantes de la Sala ahora Civil agradecieron al personal de la ponencia por su compromiso y entrega a la institución, al tiempo de reconocer la capacidad para emprender este reto que aseguraron se cumplirá con profesionalismo que caracteriza al personal. La Cuarta Sala que a partir del 01 de abril del año en curso será en materia civil se encuentra integrada por el Magistrado Numerario Lic. Nelson Alonso Kim Salas, y dos Magistrados Supernumerarios, el Magistrado Carlos Alberto Ferré Espinoza, Magistrada Karla Patricia Amaya Coronado.

El objetivo es agilizar los asuntos en materia civil debido a la carga de trabajo que representa, como parámetro está la cantidad de trámites a petición de parte que se atienden diariamente a través de la recepción de 3 mil 500 promociones para la materia civil, de ahí la necesidad de despresurizar las cargas laborales, con ello se fortalezca la impartición de justicia pronta y expedita.

En el proceso la cuarta sala penal aun cuando cambien su especialidad a materia Civil continuará con su competencia para conocer de los asuntos penales que a la fecha ya se encuentren en trámite ante su jurisdicción, hasta en tanto se concluyan en definitiva, así como los diversos recursos que de estos emanen. Será personal de la misma sala quien lleve los asuntos civiles, esto luego de haber recibido la capacitación en tiempo y forma como parte del proceso de transformación de dicha sala.

Se trata de avanzar en mejorar la impartición de justicia a través de alternativas de optimización de procesos jurisdiccionales con el personal e infraestructura que cuenta la institución.

La integración de las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado está en 3 Salas en materia Civil, 2 Salas en materia penal y una especializada en justicia para adolescentes.