fbpx
  • 27 septiembre, 2022 11:12 am

El Minutero

Temas de interés en Baja California

REALIZAN SEGUNDO FORO SOBREREFORMA A LA LEY MIGRANTE EN BC

PorLuis Santillan

Jun 30, 2022

• Se contó con la participación de académicos, funcionarios y comunidad en general para analizar la reforma a la Ley para la protección de derechos y apoyo a migrantes.

Tijuana B.C., 30 de junio de 2022.- Para analizar la creación de un marco jurídico y legal más incluyente, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside el Diputado Román Cota Muñoz, realizó el segundo foro “Reforma a la Ley Migrante del Estado de Baja California”, con la participación de académicos, docentes, investigadores, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.

Román Cota Muñoz destacó que el propósito del evento es tomar en consideración la opinión de la sociedad bajacaliforniana en la reforma a la Ley para la protección de los derechos y apoyo a los migrantes del estado de Baja California.

Recordó que en diciembre del 2021 se realizó un simposio para conocer el contexto general de la situación de la migración en el estado, de donde nació la iniciativa para reformar la Ley en materia migratoria, misma que se presentó ante el Congreso en febrero, retomando los puntos de vista de especialistas en Derechos Humanos, para armonizar el contenido de la reforma a fin de que no viole la Constitución.

“Una vez que presentamos nuestra iniciativa de reforma, dio inicio el mecanismo legislativo, entonces, una vez que se presentó, la reforma fue turnada a la Comisión para que se dé su análisis en este órgano colegiado del Congreso, y ahorita nos encontramos en nuestros foros de discusión, el primero fue en el mes de abril en Mexicali”, mencionó Cota Muñoz.

Afirmó que del primer análisis surgieron temas como la necesidad de clasificar a los migrantes en diferentes tipologías, para establecer las diferencias entre migrantes, refugiados, repatriados y desplazados internos, ya que es importante conocer los motivos que los hacen salir de su lugar de origen, a fin de abordar de manera correcta la problemática de todas estas personas en contexto de movilidad.

Asimismo, en estos foros se aborda el tema del fortalecimiento del Consejo Estatal Migrante, el cual se instaló hace algunos meses y trabaja de la mano con organismos gubernamentales y de la sociedad civil, para mejorar el tema migratorio; pero también tratan el tema de la recepción de caravanas de personas en contexto de movilidad y la carencia de recursos públicos para apoyar a organizaciones civiles.

“Debemos construir una ley para la protección de los derechos humanos más incluyente, no podemos permitir que en Baja California se presenten casos como los que se han presentado en otras partes de la frontera, tenemos el compromiso de crear un marco jurídico y legal que promueva la integración de las y los migrantes y las persona en contexto de movilidad en nuestra región” concluyó Román Cota.

Por su parte, el Mtro. Catalino Zavala Márquez, indicó que a través del evento se busca mejorar, atender uno de los temas importantes relativos a los derechos humanos, inclusión, eliminar cualquier tipo de discriminación, origen, raza, preferencia sexual; es fundamental para construir una sociedad libre, democrática con perspectiva humanitaria.

Durante el evento, dio el mensaje de inauguración el Mtro. Catalino Zavala Márquez en representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para inaugurar los trabajos del foro y se contó con la participación del Lic. José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C. y Catedrático de la UABC.

También participaron el Reg. Edgar Montiel Velázquez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migraciones y Asuntos Indígenas del XXIV Ayuntamiento de Tijuana; los Catedráticos de la Facultad de Derecho UABC, Dr. Eduardo Elías Gutiérrez López y Lic. David Rocha Romero; la Mtra. Anel Ortiz, Catedrática de la Universidad Ibero en Tijuana; Sonia García Tinoco, Presidenta de Fundación Latina Musulmana.

Además, Maritza Vasconcelos Vargas, de UNICEF; Dr. Hugo José Regalado Jacobo, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales; Enrique Lucero Vázquez, Director Municipal de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento de Tijuana; Geovanna Estefanía Dávalos Álvarez, ALMA MIGRANTE, A.C.; Delegado de Migración Manuel Marín; Diputados Evelyn Sánchez y Ramón Vázquez; y la Subsecretaria Adriana Mirnerva; la regidora de Tijuana, Gina Arana y el regidor de Tecate, Jorge Elías Rodríguez.

Deja un comentario