fbpx
  • 9 diciembre, 2022 3:53 pm

El Minutero

Temas de interés en Baja California

DIP. GLORIA MIRAMONTES PROPONE CREAR SISTEMA DE ALERTA VIOLETA PARA LA BÚSQUEDA INMEDIATA DE MUJERES DESAPARECIDAS

PorRedacción El Minutero

Jul 3, 2022

• Presenta iniciativa de Ley que se estudiará en la Comisión Legislativa del ramo

• Se refiere a casos de Elizabeth y Danna Sugey, que muestran la importancia de actuar durante las primeras horas en que desaparece una mujer

Mexicali, B. C., domingo 3 de julio de 2022.- La Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, propuso la creación de un Sistema de la Alerta Violeta para la búsqueda y localización inmediata de mujeres desaparecidas, similar a la Alerta AMBER que se utiliza en niñas, niños y adolescentes.

Para tal efecto, la Legisladora de Morena presentó una Iniciativa que crea la Ley que regula el Sistema de Alerta Violeta para Baja California, misma que fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes.

En su exposición de motivos, se refirió a los casos de Elizabeth Martínez y Danna Sugey, que muestran la importancia de actuar durante las primeras horas en que desaparece una mujer.

Mencionó que, Elizabeth Martínez Cigarroa había acudido a una cita el 14 de febrero de este año en el Día de San Valentín, en su Jeep Liberty. Desde ese momento, su familia no supo más de ella. Tres días más tarde, el 17 del mismo mes, su cadáver apareció en la calle Niños Héroes de Tijuana, oculto en la cajuela de su propia camioneta.

Dado que se trasladaba en la propia camioneta de la víctima, al feminicida de Elizabeth le hubiera sido más difícil privarla de la libertad y cometer su crimen, si en todos los medios se hubieran difundido fotografías de la víctima y de su vehículo.

También se refirió al caso de Danna Sugey Salgado Dávalos quien el 30 de marzo de 2020 y a plena luz del día fue privada de su libertad por seis sujetos, afuera de un supermercado Ley, en el fraccionamiento Los Valles de Tijuana.

Según expuso Gloria Miramontes, estos dos casos demuestran que, de haber existido urgencia y celeridad en la búsqueda de Elizabeth y Danna Sugey, probablemente, se les habría podido rescatar con vida y evitar así, que se perpetraran sus feminicidios.

Por tales motivos, esta Ley plantea a la Alerta Violeta como un mecanismo fuerte, inscrito en el marco normativo, con mayor sustento y urgencia, incluso, respecto a la Alerta Amber, centrado en salvar la integridad física y emocional de la mujer desaparecida, buscando evitar a toda costa que sea víctima de un delito o pierda la vida.

Enfatizó que Baja California siempre ha estado a la vanguardia en materia de políticas públicas y, tras un marzo histórico donde las mujeres no únicamente salieron a elevar su voz en las calles, sino que han dado muestras de una exigencia de justicia a través de los cauces institucionales, los poderes del Estado, comenzando por el Legislativo, deben acompañar su lucha.

Por otra parte, en otras entidades federativas se implementan mecanismos que comprenden una alerta para la búsqueda de mujeres desaparecidas, puntualizó.

Deja un comentario