fbpx
  • 9 diciembre, 2022 2:42 pm

El Minutero

Temas de interés en Baja California

SEMEFO DE BC OFRECE SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCIÓN TANATOLÓGICA A USUARIOS

PorRedacción El Minutero

Jul 14, 2022

• Por primera vez se contará con personal especializado en SEMEFO

• Colectivos de Búsqueda y familias serán atendidos por tanatólogos en Tijuana y Mexicali en una primera etapa

Mexicali, B.C. a 14 de julio de 2022. Con el propósito de brindar a los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas y a las familias usuarias del Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Baja California (PJBC), un proceso de acompañamiento psicológico de contención emocional, estableciendo relaciones de empatía para así dar seguimiento al apoyo que necesiten, se ofrece atención a cargo de dos especialistas en tanatología en las instalaciones del SEMEFO de Tijuana y uno en Mexicali.

Este servicio se brinda desde la última semana del mes de junio del presente año.
Cabe destacar que el personal contratado por el PJBC para la atención exclusiva de este servicio en el tema de tanatología, cuenta con la Licenciatura en Psicología y Diplomados especializados en Tanatología, lo que viene a reforzar la plantilla laboral del SEMEFO.

La Tanatología es una disciplina que se encarga de encontrar el sentido a los procesos de aceptación de la muerte, sus ritos y significados y de los duelos derivados de las pérdidas significativas, por lo que el personal especialista buscará hacer empatía con el usuario a fin de facilitarle la búsqueda de su ser querido.

En Tijuana, el SEMEFO recibe hasta 30 grupos de familias, se atiende hasta 30 personas en lo individual y se entregan hasta 15 cuerpos a sus respectivos deudos, en promedio al día. Mientras que la cifra en Mexicali es de 5 búsquedas y 7 liberaciones en promedio diario.

Es importante señalar que la autoridad competente para liberar los cadáveres y entregarlos a sus deudos es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (quien tiene hasta 15 días para realizar esta actividad). SEMEFO recibe cadáveres cuya muerte fue violencia y/o sospechosa de criminalidad (son casos donde la Fiscalía tiene la sospecha de que existe la comisión de un hecho delictivo).

Deja un comentario