INSTALACIONES DEL SECTOR NAVAL DE SAN FELIPE, BAJA CALIRFORNIA, RECIBEN AGRESIÓN POR PESCADORES

197
0

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional informa que hoy por la mañana, dos buques de la ONG Sea Shepherd, con personal que realizaba maniobras de levantamiento de redes de pesca en el polígono de protección de la vaquita marina, fueron agredidos con plomadas y artefactos explosivos artesanales por pescadores a bordo de Pangas, mismos que trataban de impedir el levantamiento de las redes de pesca.

Los buques de la ONG que se encontraban realizando labores de vigilancia y protección «Sharpie» y «Farley Mowat» al percatarse de la agresión, iniciaron maniobras para salir del área y al continuar su ruta de navegación una embarcación agresora tipo Panga con dos pescadores a bordo cruzó intencionalmente su derrota (ruta de navegación), por lo que el «Farley Mowat» colisionó a citada embarcación menor donde resultaron lesionados los dos pescadores que se encontraban a bordo. 

Debido al acontecimiento, la tripulación del «Sharpie» de manera inmediata realizó labores de rescate, logrando brindar apoyo a los dos pescadores de la embarcación colisionada tipo Panga, por lo que la tripulación de citado buque solicitó apoyo al Sector Naval de San Felipe para desembarcar a los heridos, además de seguridad para ambos buques de la ONG, en virtud de que se tenía información de que más pescadores se estaban reuniendo, con una actitud agresiva en el área del incidente.

Ante este suceso, el Mando Naval de manera inmediata inició las acciones para brindar los apoyos necesarios. Primeramente, una embarcación defender BR-40 de esta Institución interceptó al «Sharpie» para realizar la evacuación médica y traslado de los dos heridos al muelle, sin embargo, sólo fue posible trasladar a uno de ellos, ya que la llegada de pescadores evitó que se pudiera desembarcar al segundo herido.

Al llegar a puerto seguro, el pescador herido que pudo ser evacuado fue llevado rápidamente a la Clínica Naval de San Felipe, donde recibió atención médica y presentando un estado de salud estable, fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Centro de Salud de San Felipe para recibir atención médica especializada.

Posteriormente, la embarcación tipo Defender BR-40 de la Armada de México retornó al buque «Sharpie», logrando esta vez el traslado del segundo herido, quien también fue llevado a la Clínica Naval de San Felipe donde recibió atención médica inmediata. Mientras tanto, la Patrulla Interceptora ARM. Mintaka comenzó a proporcionar seguridad a los buques de la ONG, mismos que continuaban siendo agredidos por otros pescadores.

 Alrededor de las 11:00 horas, unas 200 personas se aproximaron a las instalaciones del Sector Naval de San Felipe y comenzaron a agredir con piedras la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, requiriéndose reforzar la seguridad, por lo que se solicitó el apoyo de la CIIM-21, de la Policía Municipal y de la Compañía de Infantería no encuadrada (CINE-19) de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cerca de las 11:50 horas, el Mando Naval informó que continuaba la agresión, esta vez la Patrulla Interceptora ARM. Albireo, que se encontraba atracada en el muelle de Fonatur, fue incendiada por personal civil agresor, hecho del que resultó herido un elemento naval, tripulante del ARM Albireo, al recibir impacto en la cabeza, ya que parte de la agresión se dió mediante el lanzamiento de objetos.

Ante la inminente agresión a esta Institución, acto que pone en riesgo, no sólo al personal naval, sino a personal civil también, se instruyó el apoyo por mar, aire y tierra a fin de inhibir las acciones agresivas. El personal naval indicó a los agresores retirarse para así evitar más accidentes.

La Secretaría de Marina-Armada de México, reprueba tajantemente estos actos de agresión que ponen en riesgo a la ciudadanía y mantiene su firme compromiso de velar por su integridad. Toda vez que como Autoridad Marítima Nacional, contribuye a generar condiciones de seguridad y estabilidad a través de la vigilancia e inspección en los mares y costas nacionales; acciones con las que refrenda el compromiso de salvaguardar la vida humana en la mar y velar por la protección y preservación del medio ambiente marino.